sábado, 30 de enero de 2010

LA LEYENDA DEL KRAKEN

Desde hace miles de años, han existido leyendas sobre monstruos marinos; sin duda alguna la mayoría de estas historias, cuentos y leyendas, son invenciones de los antiguos hombres del mar, para asustar a la gente, para mantener en secreto rutas comerciales valiosas o por cualquier motivo.
Algunas de esas fantásticas historias, podrían estar basadas en encuentros y avistamientos reales de animales marinos hasta hace pocos años desconocidos para la ciencia.
Aristoteles también introdujo el termino Teuthos,para diferenciar el calamar gigante de la variedad normal de calamar- teuthis. (Con lo cual se hacia eco de los relatos de avistamientos de calamares gigantes).

Entre los siglos XIII y XIX se capturaron los primeros ejemplares de calamar gigante esto avivo la leyenda del kraken,( monstruo marino de dimensiones gigantescas). La historia del craken se ha difundido tanto que se llegaba a identificar los movimientos sísmicos de Islandia con este animal. Se pensaba que en un maremoto las burbujas y las salpicaduras procedían de su hocico; y las fuertes corrientes y las olas violentas de su proprio movimiento.

Pero es en el s. XVIII cuando el craken empieza aparecer como un pulpo o calamar gigante que atacaba los barcos y devoraba a los marineros. En noruego, craken indica un animal malsano o aberrante. En alemán kraken significa pulpo.

En la literatura JulioVerne habla del kraken en su obra: 20.000 leguas de viaje submarino.
 
En 1856 el zoólogo danes Japetus Steenstrup da el primer testimonio científico fiable de la existencia de calamares gigantes en el mar presentando como prueba un pico de uno de estos colosos. Desmitificando en parte la leyenda del Kraken como monstruo marino y sobrenatural.
 
El 17 de Noviembre de 1861, la tripulación del Barco de guerra Francés "Alecton" tuvo un encuentro con un calamar gigante frente a las costas de Tenerife (Islas Canarias), justamente en la zona de Anaga. A pesar de los esfuerzos de los marineros por izarlo a bordo, el ejemplar se desgajo en dos partes y los arponeros solo pudieron conservar la increíble cola de unos 8 metros de longitud, no habría mas que imaginar cuanto mediría el ejemplar completo contando los tentáculos.
 
Hasta ahora solo se han realizado dos expediciones científicas para conseguir filmar y estudiar a los calamares gigantes en su hábitat de las profundidades marinas. La primera por "National Geographic" y la Fundación Smithsonian, llevada a cabo en las fosas abismales de Nueva Zelanda.
 
La segunda en Octubre del 2001 en España llevada a cabo por un grupo de científicos de Ecobiomar-CSIC y la productora Tranglobe Films ; la zona para esta expedición se encuentra solo a 35 millas al noroeste de Gijón es una zona conocida como el caladero de Carrandi en Asturias una preciosa y verde región situada en el norte de España.

3 comentarios:

Robert W. dijo...

Muy buena la información que das en tu blog. Es muy didactico e interesante.

fatima dijo...

Enhorabuena por tu blog. Muestra el mundo de los cefalopodos de forma fasciente.
¿Conoces el nuevo museo del calamar gigante en Luarca (Asturias? Un saludo y a seguir con este maravilloso blog

fatima dijo...

fascinante quise decir